domingo, 19 de julio de 2015

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO


Autor: Lewis Carroll


Año de Edición: 2010


Editorial: DEBOLSILLO


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-84-15089-06-3



SINOPSIS:

Relato del inglés Lewis Carrol cuyo nombre verdadero era Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898) publicado en 1865. Fruto de los cuentos que el autor improvisaba para tres niñas, una de ellas Alice Liddell de siete años. Como en el mito de Peter Pan, se basa en en el anhelo y el temor a crecer. Se desarrolla según el ritmo de las canciones infantiles y plasma las fantasías y las pesadillas de la infancia. Esta obra maestra del nonsense (disparate) se prolonga en A través del espejo (1872). En Alicia, el mundo de los adultos, incomprensible, irracional e ilógico para los niños, se convierte en una fantasía y en un juego. En ella el autor hace alarde del conocimiento de la psicología infantil y de su cultura matemática.


RESEÑA:

Alicia en el país de las maravillas

Es un libro raro pero adictivo, aunque ya conocía la historia a través de las películas, cuando te sumerjes en el país de las maravillas, no quieres volver a salir.

La historia comienza con Alicia debajo de un arbol leyendo, cuando de repente, ve a un conejo blanco, algo extraño, y lo sigue hasta su madriguera y hasta se adentra en ella, pero no es una madriguera normal, ya que empieza a caer sin control y aunque al principio ella no lo sepa, esta entrando en el país de las maravillas, donde conocerá a muchos de sus habitantes, todo locos, según Alicia.

La verdad, tengo que decir, que me ha parecido un libro extraño y curioso a partes iguales. Me ha gustado en parte, sus personajes tan peculiares es lo que más me ha gustado y más he disfrutado, sus locuras eran muy divertidas. Lo que menos me ha gustado ha sido la actitud de Alicia, aunque entiendo que es una niña, pero es preguntona a más no poder y no puede dejarse llevar por la locura de los demás, siempre quiere una explicación lógica para todo.

3,5/5




MI PERSONAJE FAVORITO, EL GATO CHESHIRE


Alicia a través del espejo

En esta ocasión, Alicia desea con todas sus fuerzas saber como es el mundo que hay detrás del espejo, ya que tiene que ser distinto y maravilloso. Con este pensamiento nos adentramos con Alicia en el espejo para ver un mundo mágico donde todo es distinto, cuando quieres ir a un sitio, no llegas a conseguirlo y si vas hacia delante, llegas a donde estabas antes. En este mundo al igual que en el país de las maravillas, encontraremos personajes único y muy peculiares que entretendrán a Alicia contándole historias y cantándole canciones.

En esta ocasión, me gusta mucho más la actitud de Alicia que en el libro anterior, no es tan preguntona, ni tan respondona y escucha lo que le cuentan aunque no tenga ningún sentido para ella. En esta historia, aunque también me hayan gustado alguno de los personajes, no son tan carismáticos como en la primera y a lo mejor, es porque como llevo toda mi vida viéndolos en las películas, me gustan mucho más los personajes que ya conozco que los nuevos.

En general, recomiendo leer este libro a todo el que quiera hacerlo, pero siempre teniendo en cuenta que es un poco complicado de entender porque todo lo que cuenta son locuras sin sentido.


3/5

Reto cumplido el primer mes, el primer clásico, en realidad se podrían contar como dos. ;-)