jueves, 9 de febrero de 2017

1984

Autor: George Orwel


Nº Páginas: 352


Año de Edición: 2013


Editorial: DEBOLSILLO


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-8499890944

RESEÑA:

Me ha parecido un libro sumamente interesante aunque no ha sido del todo de mi gusto, lo que quiero decir con esto es que aunque el escritor escribe muy bien y todo lo relatado es muy ingenioso, me ha parecido muy denso y en ocasiones se me hacia aburrido, tanto que he tardado un mes en leerlo.

La trama se centra en una Inglaterra diferente a la que conocemos hoy en día, donde se ha establecido un régimen totalitario en el que tienen muy bien sometida a toda la población mediante una guerra que va cambiando de aliados y un sistema de vigilancia extremo. El Hermano Mayor, como se hace llamar quien lidera la sociedad, ha ido extirpado poco a poco todas las libertades de la población, la libertad de expresión, la de conocer la verdad, la de pensamiento y hasta la de movimiento, de tal manera que los tiene totalmente sometidos y quien se salga de esto tiende a desaparecer. La mayoría de los ciudadanos aceptan esta realidad sin hacer preguntas, pero ¿ Que pasa cuando alguien empieza a cuestionarse la sociedad en la que vive ?

La historia esta muy bien construida, ese tipo de sociedad te parece muy real por la manera en la que está explicada y te sobrecoge la posibilidad de que podamos llegar hasta ahí. El autor a formado tan bien la ambientación y el mundo donde conviven los personajes que entiendes porque pasa todo y como han llegado hasta esa situación, porque la gente se conforma y porque no se quejan. Todo esto me ha parecido muy interesante, pero también muy denso y en ocasiones repetitivo y aburrido. No soy la clase de persona a la que le interese la política ni la manera en la que se maneja el poder en la sociedad, por lo que tenía que ir parando cada pocas paginas y dejarlo para el día siguiente, ya que aunque era interesante, no llegaba a atraparme.
Los personajes me han parecido muy realistas, tanto en su manera de pensar como de actuar, sobre todo el protagonista, pero también se entiende porque los demás hacen todo lo que dice El Hermano Mayor en todo momento, ya que después de años de manipulación y represión, a todos o a casi todos, nos pasaría igual. Gracias a la manera de escribir de este autor te pones en la piel de cada uno de los personajes y llegas a entender que pueden hacer cosas que en otras circunstancian no haría nadie, pero que en esa situación, están más que justificadas.

En resumen, creo que es un clásico imprescindible de leer, todo el mundo debería darle una oportunidad, ya que aprendes mucho de él y te abre la mente sobre la sociedad y sobre como la manipulación puede cambiarla. Me ha resultado un poco denso por el tema tratado, pero eso es algo personal mio, y que no me ha parado para acabarlo y reconocer que es muy bueno.

3,5/5