martes, 20 de junio de 2017

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (BLADE RUNNER 1)

Autor: Philip K. Dick


Nº Páginas: 196


Año de Edición: 2002


Editorial: EDHASA


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 9788435015950

RESEÑA:

He disfrutado mucho leyendo este libro y no precisamente por su historia, este libro te hace dudar de la condición humana y te muestra que el futuro que nos espera no es para nada el mejor.

Rick Deckard es un cazador de bonificaciones y, como tal, se le encarga retirar a 6 andrillos, que son robots humanoides que han escapado hacia la tierra y son tan parecidos a los humanos que solo se los puede diferenciar haciéndoles un cuestionario donde demuestran si tienen empatia o no, por lo general, los humanos tienen empatia y los andrillos no, o eso es lo que se piensa.

De este libro, no voy a destacar precisamente su trama, aunque es necesaria para que entendamos como es el mundo y nos pongan en contexto dentro de la historia. La trama policíaca que contiene este libro me ha parecido bastante deficiente, sobre todo porque todo es muy apresurado y no contiene muchas descripciones cuando acaba con los andrillos. Me hubiera gustado que este libro tuviera 100 paginas más para poder tener mejores descripciones y que las misiones fueran más largas e intrincada, parece todo demasiado fácil.

Los personajes tampoco han sido de mi agrado, pero entiendo que en esa sociedad tengan que ser así y que, sobre todo, los que están en el planeta Tierra, sean unos desgraciados que se pasan el día lamentándose y quejándose.

Habiendome quitado de encima lo que no me ha gustado en este libro, tengo que decir que me ha fascinado la imaginación de este autor, sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que lo escribió. Este autor se adelantó tanto a la época en la que vivimos que realmente me sentí bastante conmovida al ver que realmente nos estamos aproximando mucho al futuro descrito en este libro y parece que no lo podemos parar a pesar que este libro ya nos mostró lo importante que son cosas como la capa de ozono, los animales, las plantas y, sobre todo, no volver a cometer los errores del pasado, como guerras, esclavitud, etc... 

Este libro nos muestra como es de importante la empatia para los seres humanos, no solo con los de nuestra misma especie, si no también con los animales, esto fue una de las cosas que más me gustó y que me parece lo más importante, ya que los andrillos (androides) no la tenían y es algo tan importante que era lo único que no los hacia humanos. En esta sociedad se han extinguido la mayoría de los animales, y los que quedan son bastante escasos y preciados, (un defecto común en los seres humanos es que solo nos damos cuenta de lo importante que es algo cuando ya no lo tenemos) por lo que los personajes de este libro, tienen la necesidad de tener al menos un animal, es una de las cosas imprescindibles, más caras y valoradas en esta sociedad, si no tienes al menos un animal los demás te dan de lado (es como ahora tener una casa propia o un coche).

Otra cosa que me gustó mucho es como el libro juega contigo y hay momentos en los que no sabes quien es un andrillo y quien es humano, cuando piensas que alguien es humano te sorprendes al darte cuenta de que te habías equivocado y viceversa, es tan complicado saber quien es humano y quien no, porque han perdido tanto su humanidad que ya casi nada los diferencia de las maquinas.

También hay otras cosas interesantes como, por ejemplo, un aparato que pulsando un botón puedes tener el sentimiento que te apetezca en ese momento o una especie de religión que trata de un hombre subiendo una montaña y a la que todo el mundo se conecta por realidad virtual (cosas que cuando se escribió el libro no existían pero a las que parece que nos estamos acercando peligrosamente).

Aunque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, recomiendo este libro a todo el mundo, antes iba a decir que a los que quieran un buen libro de ciencia ficción, pero creo que este libro es importante para todos, para darnos cuenta de hasta donde pueden llegar las cosas y que estamos haciendo con este mundo. ¿Que es más importante? ¿Crear un nuevo mundo lleno de tecnología y donde no tenemos siquiera que pensar o sentir? o ¿Preservar el mundo que tenemos y cuidarlo para que cada día sea mejor y nosotros con él?

3,5/5