sábado, 16 de septiembre de 2017

EL ÚLTIMO DESEO (GERALT DE RIVIA 1)

Autor: Andrzej Sapkowski


Nº Páginas: 256


Año de Edición: 2009


Editorial: ALAMUT


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8498890372

RESEÑA:

Me ha encantado este libro, es divertido y muy entretenido ya que está estructurado en diferentes relatos de las historias que le han ocurrido al protagonista, los cuales tienen elementos que nos recuerdan a cuentos clásicos, por lo tanto, al ir cambiando de historias en cada capitulo, no te aburres ni se hace monótono en ningún momento.

Geralt, tras ser herido en su lucha con la estrige de Wizima, descansa en un templo. Durante ese lapso tiene recuerdos de eventos recientes de su vida, cada uno formando una historia en si. En cada uno de esos cuentos se puede ver una reinvención de varios cuentos clásicos como "la bella y la bestia" en "La Semilla de la Verdad" o "Blancanieves y los siete enanitos" en "Un mal menor". En cualquier caso, todos los cuentos están vistos desde una perspectiva más oscura, cruel y satírica de lo que esperaríamos de tales relatos.

La trama central ocurre en el templo donde el protagonista se está curando de una de sus aventuras, pero mientras tanto, el va contando o pensando en otras aventuras que tuvo que vivir en el pasado y como las superó. Las historias que nos cuenta este libro, tienen como protagonista a Geralt, un brujo que gana dinero derrotando monstruos, aunque normalmente no le sale todo tan bien como le gustaría pero sale airoso de todas las situaciones. 

En cada historia podemos encontrar uno o varios elementos que nos recuerdan a cuentos que ya conocemos como el de La bella y la bestia o Blancanieves y los siete enanito, esto fue una de las cosas que más me gustó, aunque también disfruté mucho de la ambientación, en castillos medievales y aldeas, los personajes, todos muy bien construidos y con diálogos geniales y la magia, que no siempre es tan perfecta ni funciona tan bien como cabria esperar.

Como acabo de comentar los personajes son una de las cosas que más me han gustado, están muy bien construidos, tanto el protagonista como los demás. Todos los personajes tienen sus luces y sus sombras, el escritor te hace pensar que un personaje es malvado y puede acabar siendo muy bueno y al contrario, pero lo más interesante es que también hay personajes que se muestran como malvados y al final lo son, por lo que nunca sabes lo que te puedes esperar de ellos, eso si, todos tienen alguna motivación o algún suceso los ha hecho ser como son, algunos cambian a mejor y otros a peor, pero lo importante es que tienen un motivo para ser así y eso es lo que más me interesa ver en los personajes de los libros, porque son así, si no hay motivos no me parecen realistas.

La magia y la ambientación también son muy importantes en la historia, todo está muy bien descrito pero sin llegar a aburrir y sin ser muy exhaustivo para que nosotros imaginemos a nuestra manera lo poco que no se cuenta sobre el mundo, los seres y la magia. 

Lo que más me ha gustado tanto de los personajes como de la trama, la ambientación y la magia es que en el mundo que ha creado este autor nada ni nadie es perfecto, siempre hay quien comete errores, la magia falla, los pueblos son destruidos, los monstruos no son tan monstruosos y los seres humanos lo son más de lo que deberían y las historias nunca son lo que parecen desde el principio, algunas acaban bien, otras mal y otras regular.

Si lo consideramos un libro de relatos, hay algunos que me han gustado mucho y otros no tanto, pero en general es una fantástica historia de fantasía y aventuras que se te queda en la mente y en el corazón y que quiero continuar leyendo.

Lo recomiendo a todo aquel que quiera un buen libro de fantasía y que no le apetezca leerse una historia muy extensa que le ocupe muchas horas y también a quien quiera empezar con la fantasía adulta y no sepa por donde hacerlo, este libro es perfecto por que es ameno, divertido y entretenido, además te atraparan sus historias y personajes de tal manera que querrás seguir leyendo libros de fantasía toda tu vida. Bueno, lo recomiendo a todo el mundo jajaja.

4/5