jueves, 26 de octubre de 2017

EL PERFUME

Autor: Patrick Süskind


Nº Páginas: 256


Año de Edición: 2001


Editorial: SEIX BARRAL


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-8432228032

RESEÑA:

Me ha parecido una novela muy interesante, te atrapa desde el principio y esta escrita de una manera impresionante que consigue que sientas exactamente lo que el escritor quiere, aunque a veces el autor se extralimita con las descripciones, sobre todo respecto a los olores o al paisaje.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista.

La historia, aunque ya la conocía y no me ha sorprendido como si hubiera leído el libro sin saber nada, es bastante diferente a otras historias de este tipo, empezando por que el protagonista es al que seguimos la mayor parte del tiempo y del que conocemos todo de él desde que nace y de los demás personajes solo sabemos algo pero nunca los conocemos a fondo ni por mucho tiempo, ya que vamos cambiando de personajes secundarios constantemente. La trama va pasando lentamente y va poniéndose mejor conforme vamos llegando al final, que es lo mejor de toda la novela.

La ambientación también va cambiando conforme el protagonista va yendo de un sitio a otro, podemos conocer varios sitios, con bastantes descripciones de su población, sus edificios, su naturaleza y sobre todo, sus olores. Una de las cosas que más me impactaron es como muestra a la sociedad, unas personas en su mayoría sin corazón y corrompidas, que lo hacen todo por ellos mismos y por obtener ganancias pero no hacen nada que no tenga un beneficio o que solo sea para ayudar a otra persona.

Lo más significativo del libro y también lo más diferente es que durante todo el libro la mayoría de las descripciones son olores, ya que es lo que mejor sabe hacer nuestro protagonista, oler e identificar olores, todo lo que aprende lo hace por medio de su olfato, por lo que constantemente el libro nos describe lo que su olfato va captando e incluso cuando no lo huele el protagonista, el autor también describe los olores para nosotros, es una forma interesante de meterte en la historia, pero funciona, con estas descripciones realmente puedes sentir que estas ahí, sobre todo con los olores asquerosos. 

Desde el principio el libro te sobrecoge y te atrapa por lo crudo y cruel que es. Algunas veces, como he comentado antes, las descripciones se hacen un poco pesadas y monótonas, también es un libro que casi no contiene diálogos por lo que aún se hace más lento y algo denso. Aún con estos inconvenientes, el libro es interesante y estas deseando llegar al final a ver como acaba el protagonista y lo que hace por el camino.

Es un libro que recomiendo a un lector adulto, que sepa ser paciente y a quien no le aburran excesivamente las descripciones, sobre todo, un lector que quiera un libro diferente y sobrecogedor, que te tenga tenso y en el que no sabes que va a pasar (a no ser que hayas visto la película).

4/5