martes, 7 de noviembre de 2017

LOS PODERES DE LA OSCURIDAD

Autores: Bram Stoker y Valdimar Ásmundsson


Nº Páginas: 384


Año de Edición: 2017


Editorial: B DE BLOK


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8466662420

RESEÑA:

Me ha gustado más de lo que me esperaba, la escritura de Bram Stoker me encanta y aunque el final es bastante acelerado, y me gusta más el que tiene el libro de Drácula, el principio me parece bastante mejor y más extenso, con lo que esa parte, la del castillo de Drácula, me ha gustado incluso más.

En 1900 el editor y escritor Valdimar Ásmundsson se propuso traducir, por primera vez en la historia, la que se convertiría en la gran obra de la literatura gótica: Drácula, de Bram Stoker. Sin embargo, Ásmundsson no solo tradujo Drácula sino que, con la ayuda del propio autor, escribió una versión distinta de la historia, con nuevos personajes y una trama totalmente reconstruida. Más corta, más oscura y más erótica, esta obra escrita a cuatro manos se tituló Makt Myrkranna (Los poderes de la oscuridad). Makt Myrkranna se publicó en Islandia en 1901 y contó con un prefacio de Bram Stoker, pero el texto permaneció perdido hasta que, en 2014, fue descubierto por el investigador Hans Corneel de Roos. Por fin ve la luz Los poderes de la oscuridad, la versión de Drácula que reimaginaron Stoker y Ásmundsson y se escondía del mundo en Islandia... hasta ahora. Ampliamente anotada por De Ross, la presente edición proporciona al lector el fascinante contexto histórico, cultural y literario de uno de los clásicos indiscutibles de la literatura universal. Cuenta, además, con un prefacio de Dacre Stoker, descendiente de Bram Stoker, y con un epílogo de John Edgar Browning, especialista internacionalmente reconocido en literatura de terror y vampirismo. El resultado es un increíble descubrimiento literario.

Como Drácula es uno de mis libros favoritos, tenia que leer este libro si o si, ya que aunque sabía que la trama era similar, también cambiaban muchas cosas. La estancia en el castillo del protagonista, que en este caso se llama Thomas Harker, es mucho más larga, le ocurren cosas similares y otras diferentes, hay personajes nuevos, hay personajes eliminados y Drácula sigue siendo el centro de todo, un hombre simpático pero que desaparece por el día y que extrañamente, nunca cena con Thomas, tiene muchas normas como no salir del castillo y no abrir las ventanas, también hay muchas puertas cerradas y pasadizos que llevaran a Thomas a los lugares más espeluznantes que se haya podido imaginar. La primera parte de esta historia es bastante claustrofóbica, y al ser más larga que en la versión oficial, aun te causa más sensaciones como desesperación, angustia, o asco, también en ocasiones te dan ganas de bambolear al protagonista por aguantar tanto tiempo ese horror. También hay un personaje femenino que aparece en varias ocasiones y del cual cuentan su historia que me encantó y me fascinó.

La segunda parte de este libro difiere mucho del Drácula que conocemos, ya que todo pasa de manera muy acelerada y no nos deja conocer bien a los demás personajes ni encariñarnos con ellos, según recuerdo en esta parte también falta algún que otro personaje además de mucha trama y momentos de terror, aunque si no conociera el Drácula original, seguro que me habría encantado

Para mi gusto, sería genial que se pudiesen mezclar los dos libros, Drácula y Los poderes de la oscuridad, ya que la primera parte de este libro con la segunda parte de Drácula sería la mezcla perfecta.

Además de la historia en sí, también hay un prefacio, una introducción, un post scriptum y anotaciones que podemos encontrar durante todo el libro donde se nos explican las diferencias entre ambos libros y como este libro ha sido traducido del islandés, ya que en Islandia es donde se encontró. Otra cosa que se incluye en este libro y me encantó son planos del castillo del conde Drácula a partir de las descripciones que obtenemos del protagonista.

En general es un libro que me ha encantado y que recomiendo a los que, como yo, aman Drácula, este libro tiene que leerse sabiendo que nada va a superar nunca a Drácula, por lo que hay que tener la mente abierta y comprender que es una versión diferente e interesante que merece la pena conocer, junto con la historia de como la encontraron y como la tradujeron.

4/5