sábado, 30 de diciembre de 2017

DOLORES CLAIBORNE

Autor: Stephen King


Nº Páginas: 272


Año de Edición: 2009


Editorial: DEBOLSILLO


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-8499080017

RESEÑA:

Dolores Claiborne no ha sido lo que esperaba, es una historia muy buena pero no ha causado las mismas emociones en mi que otros libros de este autor porque no es el tipo de lecturas que me gustan, ha pasado por mi vida sin pena ni gloria.

Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne.
Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión.
Revela los lazos extraños y terribles a que la han obligado sus secretos.
Revela las abominables consecuencias de un feroz amor maternal.
Revela la ira silenciosa que puede llenar de odio el corazón de una mujer.

La trama del libro gira en torno a Dolores Claiborne, como bien indica el titulo, ella cuenta la historia y ella es la protagonista, ya que narra su propia vida y lo que hizo, los errores que cometió y como solucionó las cosas que estaban mal, además nos muestra como los errores siempre nos persiguen por mucho que corramos, incluso cuando solucionamos los problemas, hay otros y otros y nuestra mente nunca nos deja olvidar lo que hacemos, decimos, no hacemos o no decimos, todo esto y mucho más, nos muestra esta historia a través de los ojos de una mujer que ha tenido una vida bastante dura y que quiere encontrar la paz contando todo lo que ha hecho.

Los personajes, al igual que en todas las historias de este autor, están muy bien construidos, tanto, que aunque nunca has pasado por nada parecido a lo que ellos tienen que pasar, los entiendes y te pones en su piel, sobre todo, de la protagonista, sientes su frustración en cada momento y lo mal que lo ha tenido que pasar en la vida, entiendes muy bien las decisiones que toma y porque las toma, además, aunque su personalidad sea totalmente diferente a la del lector, como es mi caso, y aunque haga cosas que otras personas no nos atreveríamos a hacer, es un reflejo de todo lo que nos gustaría ser en la vida, una persona fuerte, luchadora, trabajadora, dura, que siempre trata de que los demás estén bien a pesar de que ella no lo esté y sobre todo, que después de tener una vida de mierda, siga luchando por los suyos e intente ser feliz. Los demás personajes, como Vera o los hijos de la protagonista, son también el tipo de personas a las que puedes llegar a entender, ya que la vida que han tenido, los han hecho como son y actúan de acuerdo a sus circunstancias. El único personaje que es odioso y al que no puedes llegar a entender, ya que el autor lo ha construido precisamente para eso, es el marido. El marido refleja todo lo malo que puede tener una persona, no sabemos como ha sido su pasado, pero no tiene ninguna justificación posible las cosas que hace, y lo peor, es que en el mundo hay personas así, demasiadas, y muy pocas como Dolores. 

Como siempre, Stephen King nos muestra lo más crudo de la vida, que lo que más miedo puede dar son las personas, sus actos, pensamientos y decisiones, pero que también hay esperanza, ya que hay personas que luchan por los demás y que son buenas a pesar de sus circunstancias y que tener una mala vida puede hacerte mejor o peor persona, pero eso solo lo decidimos nosotros, las circunstancias no nos hacen, nosotros nos hacemos a nosotros mismos decidiendo luchar o abandonarnos a lo que la vida nos ha hecho ser.

La novela está genial, sobre todo para la gente que le guste este tipo de historias, dentro de lo que escribe este autor, es una novela bastante realista y con muy pocos toques de terror, conmueve y entristece bastante. Este tipo de historias dramáticas no es lo que me gusta leer, normalmente leo a este autor para encontrarme historias terroríficas y que sean bastante difícil o imposible que sucedan, por lo que no la he disfrutado mucho, ya que me parecía estar leyendo la historia de una persona de verdad y me ha dejado bastante triste y no me gusta sentirme así con un libro o una película, ya que de verdad hay gente que lo está pasando como la protagonista o peor y yo leo para distraerme del mundo real.

A todo aquel que no disfrute con el terror pero le gusten las historias dramáticas con una protagonista fuerte, que lo ha pasado mal, pero a pesar de todo, sigue luchando, y, sobre todo, a quien quiera leer a Stephen King pero no le gusten las historias sobrenaturales, este sería su libro sin duda, ya que la historia y los personajes son geniales, además, es muy realista a pesar de que sea una historia inventada.

3/5