miércoles, 24 de enero de 2018

UN MUNDO FELIZ

Autor: Aldous Huxley


Nº Páginas: 250


Año de Edición: 1989


Editorial: CIRCULO DE LECTORES


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 84-22626829

RESEÑA:

Con esta novela tengo sentimientos encontrados, la primera mitad me encantó y me fascinó, toda la explicación de la ambientación y del mundo, de la forma de pensar y de como y porqué hacen las cosas, pero de la mitad hasta el final me aburrió bastante y los personajes me fueron cayendo peor conforme pasaba las paginas.

Esta novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Esta novela nos transporta a un futuro donde todo ha cambiado mucho, para no contar mucho diré solo que algunas de las cosas que para nosotros son normales y muy importante para ellos son extrañas y no se hacen nunca y lo que para ellos es lo normal a nosotros nos parece tan extraño e imposible que nos hace sentir raros, como por ejemplo, que los sentimientos, que para nosotros es normal sentirlos, todos, los buenos y los malos, ellos los suprimen, en el caso de que sean malos y les desagraden, con una droga. Todo esto es lo que más me ha gustado y ha llamado mi atención, porque aunque nuestra manera de vivir es totalmente diferente a la de los personajes del libro, todos rechazamos lo que pensamos que no es normal, lo que nos han metido en la cabeza desde que nacemos, y hacemos mala cara a lo que nos desagrada, aunque no sepamos porque nos desagrada.

Los personajes, al principio me gustaron mucho, la protagonista femenina me empezó a gustar porque parecía que quería hacer cosas nuevas aunque los demás le dijeran que tenía que hacer lo mismo que todo el mundo. Con el protagonista masculino también me pasó esto pero aun me gustaba más porque destacaba por pensar bastante diferente a los demás. Pero, a partir de la mitad del libro, los personajes se dejan llevar mucho por lo que les rodea y olvidan lo que los hacía diferente. Además en la última parte del libro aparece un personaje totalmente diferente que no me ha gustado nada, porque no intentaba entender a la nueva sociedad, solo pensaba en lo que había aprendido desde pequeño y quería convertir a todos los demás. Sé que precisamente eso es lo que nos enseña este libro, que estamos condicionados desde que nacemos a ser como somos y a pensar que lo normal es lo nuestro y no aceptamos que los demás sean distintos a nosotros, piensen distinto o hagan cosas que nosotros pensamos que son extrañas, pero esperaba que algún personaje intentara cambiar las cosas, o al menos comprendedlas, ya que poco a poco nuestra sociedad es más tolerante y tiene la mente más abierta a intentar entender y aceptar lo que es diferente y espero que cada vez más para no llegar nunca a algo así.
El final es lo que menos me ha gustado, me ha parecido un final muy raro que no he llegado a entender y que me hubiera gustado que fuera de otra manera, pero supongo que pensándolo bien, un final distinto al de otros libros lo hace especial.

En definitiva, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a este libro, te puede gustar más o menos, pero es muy especial y nos enseña muchas cosas importantes que, a lo mejor, si no nos la muestran de una manera tan cruda no se nos grabaría tanto en la cabeza, ya que la sociedad puede ir cambiando mucho pero es importante el respeto a lo diferente, a las sociedades que no entendemos y a los que ven la vida de manera distinta a nosotros, nada debe condicionarnos a pensar en una sola dirección.

3,5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario