jueves, 8 de marzo de 2018

TOP 10 AUTORAS DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Como es el Día Internacional de la Mujer me parece un buen momento para hacer el Top 10 de autoras de fantasía y ciencia ficción, por supuesto, hay muchas más, pero en otra ocasión lo volveré a hacer con otras autoras diferentes.

1. Ursula K. Le Guin

Ursula Kroeber Le Guin ​ (Berkeley, California; 21 de octubre de 1929-Portland, Oregón; 22 de enero de 2018).​ Fue una escritora estadounidense. Publicó obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también escribió poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso tradujo obras de otros autores del chino y el español al inglés. Sin embargo, Le Guin debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera y fue galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se consideraba a sí misma como una mujer feminista y taoísta, en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

2. Robin Hobb

Robin Hobb es el segundo seudónimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm Ogden (1952, California) cuya obra se centra principalmente en la fantasía, aunque también ha escrito algunas obras de ciencia ficción. Desde 1983 hasta 1992 escribió exclusivamente bajo el seudónimo de Megan Lindholm. Sus trabajos con ese alias suelen ser fantasía contemporánea. En 1995 comenzó a utilizar el seudónimo Robin Hobb para obras orientadas a la fantasía medieval épica más tradicional. Hoy en día publica con los dos nombres y vive en Tacoma, Washington. Hasta 2003 había vendido más de un millón de ejemplares de sus primeras nueve novelas como Robin Hobb y en estos últimos años terminó de escribir una novela en cuatro volúmenes llamada The Rain Wild Chronicles. 

3. N. K. Jemisin

Nora K. Jemisin (Iowa City, Iowa, 19 de septiembre de 1972), más conocida como N. K. Jemisin, es una escritora estadounidense de ficción especulativa. Su primera novela, Los cien mil reinos, fue nominada en el año 2011 al premio Nébula a la mejor novela, al premio Hugo en la misma categoría y quedó en el quinto lugar de la selección de los mejores libros de ciencia ficción y fantasía realizada por Amazon.​ En 2012, su obra The Kingdom of Gods fue nominada también al premio Hugo de mejor novela. En 2016 su novela La quinta estación obtuvo el premio Hugo a la mejor novela, y su continuación El portal de los obeliscos recibió el mismo galardón en la edición de 2017.

4. Margaret Atwood

Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. Se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. Se ha centrado en la identidad canadiense, en las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, en los derechos humanos, en asuntos ambientales, en los páramos canadienses, en los mitos sociales sobre la feminidad, en la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de ésta, así como las relaciones de mujeres entre sí y con los hombres.

5. Leigh Bardugo

Leigh Bardugo es una joven estadounidense y autora de fantasía, mejor conocida por la trilogía Grisha del New York Times, que ha vendido más de un millón de copias. La primera novela de Bardugo, Sombra y Hueso, fue publicada en 2012 por Macmillan Publishers. Este cuento de inspiración rusa es el primer libro de la trilogía de Grisha. Fue nominado para el Premio del Libro de Romantic Times, el Premio del Libro Infantil de Carolina del Sur, nombrado un Libro de Lista Siguiente Indie, y revisado en The New York Times. Ambientada en el mismo universo que la trilogía de Grisha, a menudo denominada "Grishaverso", Macmillan publicó la duología Seis de Cuervos (Seis de Cuervos y Reino de Ladrones) en 2015 y 2016.

6. Kameron Hurley

Kameron Hurley es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Ganó el premio Sydney J. Bounds, otorgado por la British Fantasy Society, a la mejor escritora novel en 2011 así como el Kitschies a la mejor primera novela. También ha sido nominada al Arthur C. Clarke, al BSFA, y al Nebula award, también se encontraba entre las favoritas al premio Locus a la mejor primera novela, y entró en la lista de honor del premio Tiptree "por obras de ciencia ficción o fantasía que expanden o exploran el concepto de género".


7. J. K. Rowling

Joanne Rowling​ (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling,​ Newt Scamander, Kennilworthy Whisp y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, que han superado los 450 millones de ejemplares vendidos. Este éxito literario supuso que la Sunday Times Rich List de 2008 estimase la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, lo que la situó como la duodécima mujer más rica en el Reino Unido. Asimismo, Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,​ y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.

8. Lisa Tuttle

Lisa Gracia Tuttle (nacida el 16 de septiembre de 1952 en Houston, Texas) es una autora de ciencia ficción, fantasía y terror de origen estadounidense. Ha publicado más de una docena de novelas, siete colecciones de cuentos y varios títulos de no ficción, incluido un libro de referencia sobre feminismo, Encyclopedia of Feminism (1986). También ha editado varias antologías y revisado libros para diversas publicaciones. Ella ha estado viviendo en el Reino Unido desde 1981. Tuttle ganó el Premio John W. Campbell al Mejor Nuevo Escritor en 1974, recibió el Premio Nebula de 1982 al Mejor Cuento Corto por "La flauta de hueso", que ella rechazó, y el Premio BSFA de 1989 por la ficción corta por "In Translation".

9. Ann Leckie

Ann Leckie (nacida en 1966) es una autora y editora estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Su primera novela de 2013 Ancillary Justice ganó el Premio Hugo de 2014 a la Mejor novela [3] [4], así como el Premio Nebula, el Premio Arthur C. Clarke, y el Premio BSFA. Las secuelas Ancillary Sword y Ancillary Mercy ganaron el Premio Locus y fueron nominadas para el Premio Nebula. Leckie ha publicado numerosos cuentos, incluidos Subterranean Magazine, Strange Horizons y Realms of Fantasy. Sus cuentos han sido seleccionados para su inclusión en las mejores colecciones del año, como The Year's Best Science Fiction & Fantasy, editado por Rich Horton.

10. Barbara Hambly

Barbara Hambly (nacida el 28 de agosto de 1951) es una escritora y guionista estadounidense, que ha escrito novelas de fantasía, ciencia ficción, suspense y ficción histórica. Normalmente sus historias transcurren en mundos de su propia creación o en otros mundos ficticios ya creados (como los de Star Trek y Star Wars). Debido a la diversidad de los géneros literarios de Barbara Hambly, sólo hay unos pocos que son recurrentes en las novelas. En la temática fantástica le gustan los personajes inusuales, como la bruja menopáusica y el sabio reticente de la trilogía Winterland o el agente secreto y filólogo de sus novelas de vampiros. Su estilo narrativo está lleno de vívidas descripciones y personajes cuyas acciones cargan con las consecuencias de sus vidas y relaciones, mostrando una sensación de dolor y pérdida.