miércoles, 25 de abril de 2018

CONTACTO

Autor: Carl Sagan


Nº Páginas: 432


Año de Edición: 2018


Editorial: NOVA


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8417347024

RESEÑA:

Este libro es un clásico de ciencia ficción que me ha gustado, sobre todo como muestra lo que la sociedad haría y pensaría del primer contacto con seres de otro planeta, saber que no estamos solos en el universo y descifrar lo que intentan decirnos en un mensaje en el que se muestra un vídeo de nuestra historia que no es la mejor carta de presentación.

Tras cinco años de incesantes búsquedas con los dispositivos más sofisticados del momento, la astrónoma Eleanor Arroway consigue, junto a un equipo de científicos internacionales, conectar con la estrella Vega y demostrar que no estamos solos en el universo.Empieza entonces un trepidante viaje hacia el encuentro más esperado de la historia de la humanidad, y con él Carl Sagan plantea magistralmente cómo afectaría a nuestra sociedad la recepción de mensajes de una civilización inteligente.

La trama principal de este libro se centra más en estudiar el comportamiento humano cuando se recibe un mensaje desde otro planeta que en el hecho de descifrarlo y saber más sobre los recién descubiertos habitantes de Vega. Como cabría esperar, hay reacciones para todos los gustos, los que piensan que es broma, los que piensan que nos quieren destruir y los que piensan que de verdad quieren comunicarse con nosotros. Además de todas estas reacciones, también tenemos las mayores y más preocupantes que son las de los dirigentes de los grandes países y potencias mundiales y la de los lideres religiosos, los cuales tratan de explicarlo todo a su manera y tienen seguidores que pueden ser un problema para la misión.

El personaje principal es Ellie, ella es la que descubre el mensaje y la que intenta descifrarlo, además de defender a los Veganos frente a todos los que quieren hacerlos parecer una amenaza. Nuestra protagonista es la que va hablando con varios tipos de personas y a través de ella vemos como piensa cada país, cada religión y algún otro individuo, también vemos como va pasando el tiempo y como tanto ella como el resto del planeta se centran en el mensaje y en el hecho de no estar solos en el universo y dejan de lado guerras y disputas entre países para unirse y descubrir lo que ocurre.

El libro es muy interesante, sobre todo para los que quieran conocer el comportamiento humano, pero para mi gusto falta acción y aventura, además se centra demasiado en lo que ocurre con los humanos y hay poco tiempo del que podemos disfrutar de estar fuera del planeta tierra, esos momentos son los que más me han gustado aunque hayan sido muy escasos. Otra cosa que no me ha gustado nada es el final, aunque acaba de una forma totalmente realista y que, por supuesto, pasaría, si no ha pasado ya. Esperaba mucho más de esta historia, porque en algunos momentos me aburría un poco con tanta explicación y tantas reuniones para hablar y llegar a un acuerdo.

En cuanto a lo tocante a las explicaciones científicas, como no soy experta y tampoco he leído mucho sobre estos temas, supongo que están bien documentados por ser el autor quien es y he aprendido cosas nuevas muy interesantes, aunque también algo complicadas y que a lo mejor no recuerde en el futuro.

Recomiendo este libro a todo el que le guste la ciencia ficción y esté interesado en saber que ocurriría con los seres humanos cuando se enteran de que no están solos en el universo y que otros habitantes de este se quieren comunicar con ellos. Además, es un buen libro con mucha ciencia y un clásico indispensable.

3,5/5