domingo, 11 de febrero de 2018

ANIQUILACIÓN (SOUTHERN REACH 1)

Autor: Jeff VanderMeer


Nº Páginas: 240


Año de Edición: 2014


Editorial: DESTINO


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-8423348091

RESEÑA:

Una impresionante historia que te mantiene en tensión de principio a fin y que no quieres dejar de leer porque quieres saber más, también es muy rara y eso me encanta.

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

La historia, como he dicho antes, es muy rara de principio a fin pero eso es lo que la hace especial, este autor tiene una imaginación maravillosa para crear historias sobrecogedoras e impactantes a pesar de no saber que es lo que está pasando o a que se tienen que enfrentar. Lo bueno de este tipo de tramas es que te mantiene en tensión y con ganas de leer y saber más todo el tiempo, incluso cuando la acabas, esto es algo que agradezco mucho, ya que últimamente mi atención se distrae fácilmente y voy dejando a medias todo lo que empiezo, algo que no me ha pasado con este libro.

La ambientación también es una maravilla, nos podemos imaginar perfectamente todo lo que nos describe la protagonista, la naturaleza en estado salvaje, la torre que se adentra en la tierra, el faro, el mar, etc... me pareció hermoso a la vez que aterrador.

Los personajes son muy diferentes, nunca sabes en quien puedes confiar y en quien no, ya que te metes tanto en los pensamientos de la protagonista que dudas de todo al igual que ella, la protagonista es bastante valiente al igual que desconfiada y muy independiente. Además de ver sus pensamientos, también podemos ver lo que ocurrió en el pasado a su marido, el cual fue al mismo sitio con otro grupo unos años antes. Los demás personajes de este libro son bastante secundarios, es decir, no los conocemos tan bien como a la protagonista, algo que te ayuda a ver las cosas como lo hace la protagonista y a ponerte en su lugar en todo momento.

No quiero dar más detalles de esta novela porque es bastante corta y siempre están ocurriendo cosas interesantes que son más sorprendentes si no te las han contado antes. También voy a añadir que Netflix va a sacar en breve una adaptación que estoy deseando ver, tiene muy buena pinta y espero que sea lo más fiel posible al libro.

Muy recomendado a quien quiera una historia de fantasía y ciencia ficción diferente, interesante y que se lee bastante rápido, además te deja con ganas de saber más, menos mal que hay dos libros más.

4/5