miércoles, 9 de mayo de 2018

ELECTRIC DREAMS

Autor: Philip K. Dick


Nº Páginas: 264


Año de Edición: 2018


Editorial: MINOTAURO


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-8445005118

RESEÑA:

Este libro esta lleno de relatos en los que se muestran algunas realidades que si no están sucediendo ya, estamos muy cerca de que sucedan, por eso este libro nos muestra las consecuencias de nuestros actos en muchos aspectos, como en la contaminación, en la construcción de robots, la extremada comercialización y consumo que nos rodea y, sobre todo, la falta de humanidad que cada vez es mayor. La mayoría de estos relatos me han gustado mucho y todos ellos me han hecho pensar y recapacitar hacia donde se dirige la humanidad, espero que no se parezca a estos relatos.
                                                                                                                                       
PIEZA DE COLECCIÓN

El historiador del siglo XXII, George Miller, está completamente dedicado a su trabajo en el estudio de la historia y la cultura del siglo XX, e incluso ha creado una réplica exacta de una vivienda del siglo XX. Pero cuando George investiga un ruido extraño en la exhibición, tropieza con una extraña realidad que existe dentro de su réplica.

Esta historia me pareció muy interesante, no me gustó tanto como otras pero para ser la primera historia está bastante bien, ya que nos muestra que por muchos avances que hayan lo más importante es tener una familia estar feliz con tu vida.

2,5/5
                                                                                                                                       
EL ABONADO

Cuenta la historia de un gerente de estación de tren que se encuentra con el viajero epónimo que da testimonio de la existencia de un pueblo que no se puede encontrar en ningún mapa normal. Claramente hay algo raro, ya que el viajero exhibe una tendencia desconcertante a desaparecer literalmente en el interrogatorio cercano sobre esta ciudad efímera. Sin embargo, con base en la información que el administrador logra extraer del viajero, él emprende una investigación y así aborda el tren que el viajero jura que tiene previsto detener en la ciudad. Y he aquí, el gerente de la estación llega a la ciudad inexistente y aventuras aún más desconcertantes.

Esta historia si que llamó mucho mi atención desde el principio, me pareció muy misteriosa y muy interesante. Durante el desarrollo de la misma y cuando supe de que se trataba el misterio que escondía me sorprendió, aunque el final me hubiera gustado que estuviera mucho más desarrollado.

3,5/5
                                                                                                                                       
EL PLANETA IMPOSIBLE

Cuenta la historia de una anciana rica que desea ver la Tierra antes de morir. El capitán de una nave espacial sin escrúpulos acepta llevarla allí aunque el planeta Tierra ahora es solo una leyenda. Entonces busca en sus ordenadores el lugar que más se parezca y la lleva allí. Pero, ¿es la Tierra? ¿O simplemente está cogiendo su dinero y corriendo?

Esta es mi historia favorita de este libro, me pareció entrañable la anciana queriendo ver la tierra antes de morir, además muestra el contraste con ella que es la miseria del capitán que por dinero la quiere engañar. También nos muestra todo lo malo que la humanidad y un destino que hoy en día se ve demasiado cerca.

5/5
                                                                                                                                       
EL AHORCADO

A las cinco en punto, Ed Loyce agotado, se puso el sombrero y el abrigo, sacó el coche y se dirigió a su tienda de ventas de TV. Él estaba cansado. Le dolían la espalda y los hombros de sacar la tierra del sótano y empujarla hacia el patio trasero. Pero para un hombre de cuarenta años lo había hecho bien. Janet podría obtener un jarrón nuevo con el dinero que había ahorrado; y le gustó la idea de reparar las bases él mismo. Cuando llegaba a la tienda vi algo que no podía ser cierto, un hombre colgado de una farola en plena calle, y lo peor, nadie se percataba de ello.

Esta historia me pareció muy interesante porque al principio parecía una cosa y al final resulta siendo otra. Me gustó mucho el desarrollo de la historia, el misterio, el terror que te mantiene muy tenso y con muchas ganas de saber más, pero el final no fue de mi agrado aunque si que fue un buen final para la historia.

4/5
                                                                                                                                       
CAMPAÑA PUBLICITARIA

El recorrido de Ed desde Ganimedes a la Tierra está plagado de publicidad intrusiva, el sueño de Ed es comenzar de nuevo en los mundos de Próxima Centauro donde aun no ha llegado la publicidad y viven una vida tranquila. En la tierra, todo el mundo es molestado por la calle por robots publicitarios, y ahora un robot con una nueva campaña publicitaria llama a la puerta de Ed y Sally.

Esta historia da bastante miedo por que cada vez la publicidad es más abundante y mucho más intrusiva en nuestros días y podría llegar a ser peor, tan mala como nos muestra esta historia. Este relato me ha parecido agobiante, extremadamente agobiante, ya que te pones en el lugar del protagonista y la vida que vive, rodeado de publicidad a todas horas y en todos sitios y te entra tanto agobio que lo único que quieres es desaparecer y estar en un sitio tranquilo y silencioso y vivir una vida sin que todos los días intenten venderte algo.
2,5/5
                                                                                                                                       
EL PADRE-COSA

Un niño llamado Charlie descubre que el hombre que él cree que es su padre no es en realidad su verdadero padre. El hombre que llega a casa del trabajo, besa a su madre, se sienta a cenar, hace comentarios sobre su día y cosas parecidas al verdadero Sr. Walton, pero Charlie sabe la verdad.

Esta historia es otra de las que más me han gustado, siempre me han parecido muy interesantes las historias en las que una persona no es en realidad esa persona y adivinar quien o que es. Desde el principio estaba intrigada y también un poco asustada por que no sabía por donde iba a ir la historia, y, aunque, hay cosas en el desarrollo y en el final de esta que me han parecido un poco precipitadas y que se podrían haber hecho de otra manera o haber sido mejor desarrolladas, la historia me ha encantado y la recordaré como una de las mejores.

4/5
                                                                                                                                       
EL FABRICANTE DE CAPUCHAS

Un hombre anda por la calle con una capucha, no, no es la capucha que te imaginas, es una especie de diadema metálica que evita que los telepatas lean lo que estas pensando en todo momento, algo muy normal en esta sociedad. De repente todo el mundo se le echa encima para quitarle la capucha, porque si no tiene nada que esconder, ¿por que la lleva?, eso piensan los ciudadanos.

Esta historia estaba muy bien al principio y el desarrollo me estaba pareciendo bastante interesante, pero el final me parece muy soso y poco trabajado. Es este relato nos muestran que nos pueden convencer de todo, incluso de que leernos el pensamiento está bien y que si no tienes nada que esconder no te vas a preocupar.

2/5
                                                                                                                                       
FOSTER, ESTÁS MUERTO

Un hombre se niega a comprar un refugio antibombas durante una guerra con la Unión Soviética, todo el mundo tiene uno, de hecho, no eres nadie si no lo tienes, es la nueva cosa que tienes que comprar si o si, como la televisión o el móvil, si no, eres un bicho raro y como tal te tratan, además, su hijo y su mujer no paran de pedírselo, aunque se tengan que endeudar, necesitan tenerlo por la presión de la sociedad.

Este relato es otro de los más interesantes, ya que trata del consumismo, ya sea un refugio u otra cosa, en nuestra sociedad si todo el mundo tiene algo y alguna persona no lo tiene por una razón u otra, la presión social es enorme y llega al extremo de que los demás te traten de forma diferente, además, tienes que tener lo último que se pone a la venta para superar a los demás, cosas que crees que necesitas porque te han hecho ver que son imprescindibles, aunque puedas vivir perfectamente sin tenerlas y aunque te tengas que endeudar para ello. El desenlace me ha parecido bastante acorde a lo que la presión social puede hacer hoy día si no eres como los demás y si no tienes lo mismo que todo el mundo.
2,5/5
                                                                                                                                       
HUMANO ES

Un hombre, bastante despreciable, que trata a su mujer bastante mal y que es odioso con todo el mundo se va de viaje a otro planeta, dejando a su mujer muy tranquila y pensando en abandonarlo cuando regrese. Pero cuando su marido regresa es bastante distinto, su personalidad no es la misma y la trata como ella siempre había querido que lo hiciera.

Esta historia nos muestra que la humanidad no es solo ser humano, si no ser una buena persona y tratar a los demás con amabilidad. En nuestra sociedad tratar bien a los demás debería ser lo más importante y lo que nos hiciera llamarnos humanos, sin embargo, muchos animales se acercan más a estas características que muchos de nosotros. En esta historia se demuestra que ser bueno, amable y cariñoso es mucho más importante que ser humano.

4,5/5
                                                                                                                                       
AUTOFAB

Algunos años después de que una guerra mundial apocalíptica haya devastado las civilizaciones de la Tierra, dejando solo una red de "autofabs" robóticos en funcionamiento para suministrar bienes a los sobrevivientes humanos. Una vez que la humanidad se ha recuperado lo suficiente como para querer comenzar la reconstrucción, los autofabs tienen que ser detenidos inmediatamente debido a que monopolizan los recursos del planeta, pero la habilidad de controlarlos se perdió en la guerra. Esto deja el futuro de la humanidad y del planeta en incertidumbre, ya que los autofacs consumen todos los recursos que pueden obtener para producir lo que perciben como necesario.

Esta historia nos muestra como la robótica que los humanos han fabricado y controlaban a la perfección para que siguiera por ella sola durante la guerra, ya no se puede detener por que se ha perdido el conocimiento para hacerlo, por lo que estas maquinas están acabando con los recursos de la tierra y los humanos intentan detenerlas a toda costa. Este relato me ha parecido muy interesante aunque el resultado final no me ha gustado, hubiera preferido un desenlace diferente, pero nos muestra muy bien que con robots o sin ellos estamos agotando los recursos de nuestro planeta y cuando intentemos detenerlo ya será imposible y que cuanto más avanzan las cosas, más difícil será pararlas.

2,5/5