domingo, 20 de mayo de 2018

LOS VIAJES DE TUF

Autor: George R. R. Martin


Nº Páginas: 480


Año de Edición: 2018


Editorial: NOVA


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8417347031

RESEÑA:

Este libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos, tiene todo lo que me gusta, aventura, ciencia ficción, un personaje entrañable y gatos.

Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto. Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.

La trama de este libro me pareció muy entretenida, además no deja que te aburras porque esta dividida como en pequeñas historias que están enlazadas por el protagonista y la nave, además de que algunas historias si que se van continuando. A través del personaje principal, que es maravilloso y entrañable, vamos viendo diferentes mundos donde están teniendo problemas, ya sea por una cosa u otra, y donde Tuf propone una solución, siempre obteniendo un beneficio económico, ya que el se considera a si mismo, y nosotros también lo vemos así, ingeniero ecológico, por lo que puede crear genéricamente distintas clases de seres, tanto animales, como plantas, como de otro tipo para solucionar distintos tipos de inconvenientes o grandes catástrofes que están sufriendo algunos plantas y sobre todo, las sociedades que viven en ellos. Cada historia nos muestra algo que los seres humanos estamos haciendo y que está mal, que tanto en la historia como en la realidad hay seres humanos que hacen cosas que están destruyendo tanto al planeta como a los habitantes de este y Tuf nos muestra una buena solución y una moraleja, además de que en algunas de ellas vemos como por mucho que Tuf se esfuerza todo vuelve a lo mismo de antes por que los seres humanos solo hacemos algo cuando se nos obliga, si la solución la tenemos que aceptar como un cambio en nuestra vida o forma de pensar no lo aceptamos aunque no hacerlo suponga nuestra destrucción.

Aunque hay varios personajes significativos en cada una de las historias, el principal es Tuf, un hombre sobradamente inteligente, un vendedor habido y un amante de los animales, sobre todo de los gatos. Este personaje me ha encantado desde el principio, es muy divertido sin pretenderlo, es inteligente, sabe cuando tiene que hablar y cuando callar, además sabe cuando tiene que hacerse el tonto para que los demás piensen que es inferior y así poder ganarse su confianza, también me ha encantado la fascinación que pone en su trabajo, lo duramente que estudia todos y cada uno de los problemas que le aparecen en el camino y las ganas de aprender de todo un poco, pero sobre todo me ha gustado su manera de pensar y de sobreponerse a las estupideces que piensan los demás, lo que refleja a varios grupos de personas de este planeta, necesitaríamos a alguien como Tuf para que nos explicara todo lo que estamos haciendo mal y poder encauzarnos hacia un mejor futuro. Lo que también me ha encantado es el cariño que siente hacia sus gatos y que nadie entiende, algo que también ocurre en ocasiones en el mundo real.

En definitiva, esta historia la recomiendo a todo el mundo, las diferentes historias dentro del libro se pueden leer por separado, las aventuras que Tuf vive son geniales y muy entretenidas, con este libro te puedes reír a carcajadas y llorar al minuto siguiente, es de ciencia ficción pero no es denso ni hay descripciones pesadas sobre naves o galaxias, se lee fácilmente y no te aburre en ningún momento, además al acabar cada historia, te da la sensación de que Tuf te ha dado una lección de humanidad increíble.

5/5