miércoles, 13 de marzo de 2019

LA PRIMERA Y ÚLTIMA NIEVE

Autor: Max Gladstone


Nº Páginas: 544


Año de Edición: 2019


Editorial: PLANETA


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8408203261

RESEÑA:

Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes. Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz deseada…

Me ha parecido un libro muy interesante en cuanto al desarrollo político y religioso de una sociedad y también de una guerra, como todo puede cambiar en un instante y como una pequeña chispa puede encender una llama que no estaba del todo extinguida, esta historia, nos muestra, en un espejo de nuestra sociedad, una serie de sucesos tanto políticos, como religiosos y sociológicos que, aun siendo en un mundo de fantasía, refleja perfectamente algo que ya ha ocurrido y que puede volver a ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, todos somos distintos y podemos intentar vivir en paz o destruirnos, está en nuestras manos.

La trama se va creando poco a poco, empieza en un momento de cambio, donde ha terminado una guerra de los hechiceros contra los dioses, donde los vencedores han sido los hechiceros. Por este suceso, los habitantes de Dresediel Lex están bastante inquietos, sobre todo los del distrito de Skittersill, donde, a pesar de que ya no hay dioses, siguen rezándoles y estando de su lado y, por lo tanto en contra de los hechiceros, la tranquilidad y la revolución penden de un hilo, por este motivo y otros deciden ver si entre todos pueden firmar la paz y llegar a una tregua de la que nadie está convencido, excepto Elayne Kevarian.

En este libro hay varios personajes, los principales protagonistas son Elayne Kevarian, Temoc, el sacerdote de los antiguos dioses, y El Rey de Rojo, el líder de los hechiceros que ganaron la guerra, para mi, el personaje principal y el más importante para toda la historia es Elayne, es fuerte, valiente y tiene un gran poder de convicción, además es la única que cree que la paz es posible si todos ponen de su parte. Temoc es un personaje contradictorio, al principio me gustaba pero poco a poco va haciendo cosas que no tienen mucho sentido para mi, y dejó de gustarme por un suceso que no tiene ningún sentido como soluciona. Por otro lado está El Rey de Rojo, que me gustaba bastante en un principio pero tampoco es un personaje con mucha personalidad para ser un líder, creo que es uno de los que más enreda las cosas, aunque si que hace las cosas de acuerdo con las experiencias que ha vivido en un pasado no tan lejano donde cualquier insurrección se solucionaba con la guerra.

En general, me ha parecido una historia muy interesante, la ambientación es maravillosa, hay muchos tipos de seres, tanto hechiceros como dioses y criaturas fantásticas que no te esperas, además, están muy bien construidos tanto el mundo como los personajes y la trama, lo que vemos en este libro no nos resulta ajeno, una guerra lleva a otra guerra o a la paz, depende de todos los bandos y de la satisfacción general con los nuevos lideres, además tanto en la vida real como en el libro siempre hay personas dispuestas a ceder y otras que no, hay personas que miran únicamente por sus intereses y otras que miran por la seguridad de los demás. Todo esto mezclado con política, economía y religión hace un cóctel que puede resultar muy satisfactorio.

Por otro lado, no es mi estilo de libro, aunque me resultara entretenido e interesante, no lo he disfrutado como pensaba que lo iba a hacer, en los libros nunca me gusta la parte de las batallas y tampoco disfruto mucho de la política, además, cuando lo terminé tuve la sensación de que no era un libro que iba a recordar por mucho tiempo, de echo, ya he empezado a olvidar algunas de las cosas que ocurrían y solo hace un par de días que lo terminé, tampoco recuerdo muy bien que ocurre al final, por lo tanto, aunque el autor escribe muy bien, no creo que lea los siguientes libros de esta saga si es que los publican en español por que estos libros no son para mi.

Este libro es muy recomendable para los que, dentro de la fantasía, disfruten las tramas políticas y las batallas, como comienzan, como la lucha se va desarrollando y por que ocurren estas cosas, todo esto y más contado de una forma sencilla y entretenida que se lee muy rápido.

3,5/5


1 comentario: