domingo, 17 de noviembre de 2019

EL INSTITUTO

Autor: Stephen King


Nº Páginas: 624


Año de Edición: 2019


Editorial: PLAZA & JANES


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8401022357

RESEÑA:

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Aunque es obvio decir esto en mi caso, el libro me ha gustado mucho, la trama ha sido lo que me esperaba y el final ha sido un poco predecible pero todo esto se compensa con los magníficos personajes que ha creado el autor.

La trama principal de esta historia no es nada nuevo, ya la hemos visto en series, películas e incluso en otros libros, pero Stephen King nos enseña de primera mano lo que sienten los niños a los que secuestran, lo que tienen que hacer para no tener un castigo, lo que sucede entre ellos y entre sus cuidadores, que cada una de las partes está convencida de que está haciendo lo correcto. Todo esto nos lo muestra de manera tan realista que realmente te da que pensar si algo así podría suceder sin que nos demos cuenta.

Lo mejor de todo el libro, al igual que en otros libros de este autor, son los personajes, tantos los niños como los adultos están tan bien construidos que realmente parece que los conoces en persona, que son reales. En este libro podemos ver como afecta el secuestro a los niños, como se sienten, como lo aceptan y se ayudan unos a otros, también podemos ver lo que piensan y sientes algunos de los adultos del Instituto y como están plenamente convencidos de que lo que hacen está bien y que tienen que seguir haciéndolo, poco a poco veremos las motivaciones que tienen, como algunos son más violentos y otros menos. Nosotros nos ponemos, obviamente, en la piel de los niños y te da bastante mal rollo todo lo que les sucede, además de mantenerte en tensión porque no sabes lo que puede ocurrir en la mitad trasera.

De principio a fin, el libro es interesante y atrapante y, aunque me faltaría un final diferente, uno que me sorprendiera más, el libro es genial y no te deja indiferente, te encariñas tanto con los personajes que se quedan contigo.

Si quieres leer un libro de Stephen King que no sea de terror pero que tenga toda su esencia, este es una buena elección, como he dicho antes, es muy entretenido y te mantiene en tensión, además, este autor nos mostrará su mejor faceta, crear personajes inolvidables.


4/5


1 comentario:

  1. Hace mucho que no leo a King. Lo último fue Doctor Sueño y eché en falta al King de años atrás. De todos modos son libros que me llaman la atención y no diría que no, si se me pone por delante. Besos

    ResponderEliminar