Nº Páginas: 446
Año de Edición: 2019
Editorial: NOCTURNA
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 978-8417834173
RESEÑA:
En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.
Sabía que me iba a gustar este libro y me ha gustado, y mucho. Esta novela está llena de magia, de lugares sorprendentes y de una protagonista increíble, me ha tenido atrapada entre sus páginas de principio a fin.
Esta fantástica historia nos transporta a Rusia a un pequeño pueblo cerca de un bosque donde la iglesia católica y las creencias paganas se mezclan sin problemas en un principio. En este lugar nace Vasia, una chica especial, que irá descubriendo lo que puede hacer conforme la vemos crecer, una de estas habilidades es poder ver a los espíritus paganos a los que las gentes adoran y alimentan, por lo menos hasta que la iglesia católica va imponiendo reglas cada vez más exigentes por medio de un cura bastante desagradable. Me ha encantado ver todo este folclore de la cultura rusa, estos personajes que habitan en todas partes y que cumplen su labor siempre que los alimenten, he adorado a la protagonista, una de las más valientes que he visto últimamente, que no se deja intimidar por nada y por nadie y que tiene que pasar por muchas cosas duras mientras crece en una familia que tiene sus cosas buenas y malas pero que siempre se protegen.
Los personajes están muy bien construidos en esta historia, hay algunos que odias a muerte, otros los amas y hay otros de los que no sabes muy bien que pensar porque tienen sus momentos buenos y sus momentos malos, pero todos ellos van desarrollándose conforme transcurre la historia y van cambiando conforme suceden cosas que impactan en ellos, también hay algunos que no quieren o no pueden cambiar y son los que, en definitiva, más sufren. Estos personajes son bastante realistas para estar hablando de una historia de fantasía, tal vez, la menos realista sea la protagonista ya que es tan valiente e independiente que es difícil imaginártela en esa época y en ese territorio donde la mujer obedecía sin más. Aunque la protagonista me ha gustado mucho, mis personajes favoritos son los sacados de la mitología rusa, todos ellos son fabulosos, cada uno en su estilo y cada uno con las cosas que están diseñados para hacer.
La ambientación es preciosa, realmente te imaginas allí, ese paisaje nevado, la cabañita pequeña pero acogedora, el bosque mágico y misterioso, me encanto adentrarme en esta parte de Rusia. También me ha encantado la forma de escribir de esta autora, no te aburres en ningún momento y te dejas con ganas de más, espero que se publique muy pronto el siguiente.
Lo recomiendo mucho si quieres un libro de fantasía con una ambientación fantástica, que se lee rápidamente y te absorbe con su forma de mostrarte la parte pagana de Rusia de una manera muy entretenida y que no te deja indiferente.
4/5
¡Hola!
ResponderEliminarEn un principio no me llama mucho este libro pero viendo tu reseña, me ha picado la curiosidad.
Me lo apunto :)
Besitos
Hola, no leo fantasía, pero si me ha gustado mucho la ambientación de los paisajes que has de mencionado. Besos.
ResponderEliminar