jueves, 25 de octubre de 2018

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE

Autora: Shirley Jackson


Nº Páginas: 256


Año de Edición: 2008


Editorial: VALDEMAR


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8477026211

RESEÑA:

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Este libro lo descubrí hace muy poco tiempo, cuando supe que iban a hacer una serie de terror me puse a investigar sobre ella y descubrí que estaba basada en un libro, así que, como siempre, quise leer el libro antes de verla, solo sabía que trataba de una casa encantada, no tenía ninguna expectativa, y aun así, me gustó muchísimo esta historia, cabe decir que es el primer libro que leo sobre una casa encantada ya que me dan mucho miedo los fantasmas. Ha sido un libro que aunque no ha sido totalmente terrorífico, si que han habido un par de sucesos que me han quitado el sueño.

La trama comienza cuando el doctor John Montague quiere hacer un experimento dentro de una casa encantada y busca a personas sensibles a cosas sobrenaturales para que se queden con él en una mansión que todo el mundo teme, la historia la vamos viendo sobre todo a través de Eleanor pero también a través de los demás personajes, desde el principio, la casa es espeluznante y sobrecogedora, la escritora nos transmite con su forma de escribir la inquietud que sienten los personajes tanto al llegar a la casa como cuando empiezan a suceder cosas en ella, todo esto avanza poco a poco y de manera ascendente en cuanto a los fenómenos sobrenaturales y el final es totalmente inesperado.

Los personajes no son muy comunes, son bastante excépticos al principio y casi todos ellos reaccionan de una manera bastante extraña a las cosas que suceden en la casa, ya que no se asustan demasiado y se muestran bastante contentos de estar allí a pesar de lo aterradora que es la casa, me pareció que una persona normal estaría asustada desde el primer suceso e incluso pensaría en irse corriendo de allí, pero nadie quiere irse y todos disfrutan bastante de los momentos más extraños. Aún con todo esto, los personajes son muy interesante sobretodo por sus extraños comportamientos y pensamientos, nunca sabes por donde van a salir, sobre todo Eleanor que es el personaje al que principalmente seguimos y que tiene pensamientos muy perturbados y es muy introvertida porque cuando habla dice bastantes cosas sin sentido.

La ambientación es fabulosa, tenebrosa y bastante oscura, lo que más me gustó fue la mansión, se la trata casi como un personaje más con sus extrañas facetas, su construcción irregular y sus muchas habitaciones sin sentido. Muchas veces se comenta, y estoy de acuerdo, que se nota desde el principio la sensación de que la casa es malvada desde su construcción o incluso desde antes de eso y que asusta solo con saber que está allí, casi sin necesidad de verla, pero cuando los personajes están dentro ya no quieren irse, al contrario que la pareja que está contratada para cuidarla, que está siempre deseando irse, me dio la sensación de que si de verdad te adentras en ella ya no puedes escapar.

Recomiendo este libro si quieres pasar un poco de miedo, sobretodo para Halloween, aunque no da tanto miedo como una película, si que tienes bastantes sensaciones, como escalofríos, inquietud y algún momento que se queda en tu cabeza. Ahora estoy viendo la serie y no tiene casi nada que ver con este libro, creo que lo único que es igual es la casa, lo que trasmite y toda la ambientación alrededor de ella.

4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario