miércoles, 10 de octubre de 2018

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Autor: Oscar Wilde


Nº Páginas: 284


Año de Edición: 2000


Editorial: AUSTRAL


Encuadernación: Tapa Dura


ISBN: 978-8467032536

RESEÑA:

Basil Hallward es un artista que queda impresionado por la belleza de Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry que le indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Este es uno de los clásicos que más ganas tenía de leer, ya que me daba la sensación de ser muy oscuro y algo tenebroso, además, tenía muchas ganas de conocer la forma de escribir del autor. Puedo decir que me ha gustado tanto como esperaba pero me han faltado paginas con escenas tenebrosas, tiene algunas pero me hubiera encantado algunas más.

La trama es lenta, pero el autor tiene una forma de escribir que te atrapa, sabe como transmitirte lo que quiere que sientas, te dan escalofríos en ocasiones, te sientes enfadado en otras, te desesperas, empatizas o odias a los personajes, es increíble todo lo que trasmite este libro siendo tan corto. Toda la historia gira en torno al bien y al mal, en como puede cambiar una persona por las cosas que hace, tanto en su interior como en su exterior, y, por supuesto, nos muestra que la cara es el espejo del alma y que la maldad siempre sale a la luz.

Los personajes están muy bien dibujados por este esplendido autor. El pintor es bastante buena persona y piensa que Dorian Gray es su musa, casi parece estar enamorado de él. Dorian Gray es un chico joven que disfruta de una vida de lujos y opulencia, donde hace lo que quiere y no le importan las consecuencias. Por último, lord Henry, que es el personaje que más me ha gustado, es el personaje que Dorian escoge como su amigo y casi su mentor, es un hombre cínico, manipulador y egoísta, todo lo que dice es para convencer a los demás de que lo que él piensa sobre algo es lo correcto, y esos diálogos son tan elaborados y tan bien pensados que engatusan a los personajes y al lector, por eso me encantó, aunque no tuviera razón en algunas ocasiones, me encantaba leerlo, como su mente revolvía una idea y la hacía mucho más interesante de lo que era (la mayoría de frases, o todas las que tengo apuntadas son suyas).

En definitiva, es un clásico que recomiendo mucho, si bien se hace algo denso en algunas partes, la escritura de Oscar Wilde te hace disfrutar incluso en esos momentos, es lo mejor del libro, además cuando llegan los momentos más tenebrosos e impactantes te dejan con la boca abierta, no esperaba que hubiera ese tipo de escenas y el final es bastante mejor de lo que me esperaba. 

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario